Las voces y el Laberinto. 5 historias sobre la esquizofrenia

“Puedes contarle a la gente que lo que te va es la astrología,

bty
bty

Que crees en los fantasmas, en la energía o en los aliens

Que crees en la reencarnación del alma

Que crees en Dios o en todos ellos

Pero si dices que oyes voces en tu cabeza

Eso ya es otra historia.

Cuando formas parte de este club

Estás condenado a al juicio constante de los que te rodean”.

¿Cómo es un trastorno mental? ¿Qué le pasa a una persona que sufre un brote esquizofrénico? Son preguntas que muchas personas no se hacen o que quizás incluso las evitan. Aunque cada día se sabe y se conoce más, todavía hay muchos mitos y un enorme desconocimiento sobre la esquizofrenia. Y cuando se desconoce, se presupone. Y cuando se presupone, se juzga en base a los propios miedos y prejuicios. Y se tiene miedo, e incluso se odia.

«Las voces y el Laberinto», es más que un libro. Es un chute de realidad y de empatía sobre algo que todos creemos muy lejano. Pero así son las creencias, que en muchas ocasiones no corresponden con la realidad: La OMS calcula que 1 de cada 4 personas va a sufrir algun tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Si hablamos sobre la depresión, con los datos actuales la estimación de sufrirla es de 1 cada 5 personas. Si se pregunta con intención de saber, todas y todos conocemos a alguien más o menos cercano que ha sufrido o está sufriendo un trastorno.

A lo largo de las 103 páginas se desarrollan 5 historias personales. Cada una pone voz a un aspecto de la enfermedad. Cada una de ellas aborda, a través de historias reales contadas con voz en primera persona, las diferentes facetas sobre qué supone vivir perdido/a en ese laberinto, que es como han representado el vivir con una esquizofrenia. Adaptadas en este gran debut de Alfredo Borés, todas forman parte del libro original de Ricard Ruiz Garzón (Las voces del Laberinto, DeBolsillo, 2007), ya descatalogado en papel pero que puedes conseguir en e-book mediante la plataforma digital Lektu.

En “Las voces” se muestra cómo aparece, cómo repercute en la vida de la persona y cómo se gestiona el tratamiento y volver a la vida, poco a poco. “Kiosco” trata los ingresos psiquiátricos y la construcción, después de salir, de una vida controlada y en lo posible, normalizada. “Química” trata sobre los síntomas paranoides, y cómo dificultan la toma de la medicación, que tanto te permite vivir como no te permite ser tú. “Mamá” es una ventana al papel de la familia, primera red de sostén y de soporte. Homenajea el cariño, la intución y el sentido común como recursos personales ante lo desconocido y lo que no se sabe muy bien cómo controlar. Con “El laberinto ” el libro se cierra con un relato de entrada y de salida del mismo, un resumen sentido y realista del camino recorrido.

“Para hablar de la locura, habria que tener el talento de un poeta”

Michel Foucault.

Aunque no seas un/a lector/a habitual de cómics, puedes ver página a página que se trata de un trabajo artesano, tanto de guión como de dibujo. Los textos están escogidos y utilizados de modo que casi sientes el sonido de las explicaciones, del estruendo de las crisis, de los silencios. Te llega la fuerza y la sensibilidad, el sufrimiento y el desconcierto. Los colores, los trazos y las expresiones faciales transmiten las emociones tal como son. Te llega la sensación del «no sé qué pasará» de los personajes, y cómo viven al día aceptando la incertidumbre y haciendo lo que se puede para vivir con calidad.

Muestra el trastorno tal como lo experimenta y siente cada uno de los protagonistas: Como unos ruidos insoportables dentro de la cabeza, en forma de la vigilancia de quienes tiene alrededor, o como un minotauro deforme y acechante dentro del laberinto. Se ve cómo aparecen voces cuando no tienen sentido o cuando lo tienen todo para cada una de las personas que explican su historia. Se muestra la paz antes de la tormenta, la calma prudente de quién ha atravesado la tempestad pero sabe que la lucha con su trastorno sigue ahí y que ha aprendido a vivir con ello, consiguiendo (por fin) continuar con su vida.

Se ve la labor de los profesionales en los resultados y es crítico cuando no cumplimos nuestro papel humano. Reconoce, en todas ellas, cuan vital es que exista una red de apoyo familiar y afectiva para tener un buen pronóstico.

Es un libro que me ha tocado profesional y personalmente. Es honesto, directo, claro y sin artificios, espectacular en su expresividad pero sin fuegos artificiales ni golpes de efecto. Muestra el miedo, la perplejidad y la incomprensión pero también la valentía y el ansia de vivir, de dejar de ser alguien a quien etiquetan como enfermo. Muestra la serenidad de haber pasado lo peor y la aceptación de estar en un camino largo durante el cual uno no quiere volver a perderse.dav

Son 5 historias muy diferentes y todas ellas son optimistas: te recomiendo que lo leas si no entiendes qué le ocurre a un/a amigo/a o familiar. Es un libro destinado a dar voz a aquellos/as quienes los demás se la quitamos. Con la mirada inquisitiva, con el miedo, con el apartarse, con la ignorancia, con los mitos de peligrosidad, cuando asociamos un trastorno mental con la maldad.

Piensa sólo una cosa:

«Te puede pasar a ti

Esto no lo escoge nadie».

Te invito y reto a aprender, comprender y empatizar, ¿te atreves?

 

Datos:

  • Título: Las voces y el laberinto
  • Editorial: Sapristi Cómic, 2018
  • Autores: Ricard Ruiz Garzón (texto original) Alfredo Borés (guión, dibujo y color).
  • Páginas: 103
  • ISBN: 9788494506383

 

Please follow and like us:

Related post